ATM y cefaleas

La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación formada por el hueso mandibular, el hueso temporal y menisco intraarticular que permite el movimiento de apertura y cierre de la boca.

Estas causas son:

· Bruxismo
· Maloclusión dental

· Mordida cruzada

Estas patologías producen una erosión del menisco intraarticular alterando el movimiento normal de la articulación y generando dolor. Los síntomas más comunes son:
· Dolor mandibular
· Rechinamientos de los dientes

· Chasquidos al abrir la boca

Además, por su inervación la ATM mantiene una relación estrecha con el sistema trigeminal y la columna cervical pudiendo producir también:
· Cefaleas
· Vértigos

· Dolor cervical

Tratamiento de ATM:

· Terapia manual y miofascial para tratar el dolor y restaurar el movimiento normal de la articulación
· Ejercicio terapéutico: para reentrenar la musculatura y el movimiento normal de la ATM
· Educación en dolor: es esencial comprender el origen del dolor, los síntomas asociados y los factores desencadenantes

· Tratamiento multidisciplinar: apoyarnos en un odontólogo nos permite maximizar el resultado de nuestro tratamiento

PRINCIPALES CAUSAS DE DOLOR EN ATM

DOLOR DE CABEZA

El dolor de cabeza o cefalea es un problema que afecta , como mínimo, una vez al año al 70%-90% de la población. Se trata de una condición muy limitante que tiene diferentes presentaciones:
· Cefalea migrañosa

· Cefalea tensional
· Cefaleas trigeminales
· Cefalea cervicogénica: producida por problemas en la columna cervical. · Otras cefaleas: infecciosa, por lesión vascular, por abuso de sustancias…

El tratamiento de las cefaleas combina:

· Educación en dolor y modificación de actividades para reducir la frecuencia de los episodios · Técnicas manuales y miofasciales
· Técnicas invasivas (Neuromodulación, punción seca…)
· Ejercicio terapéutico orientado a la musculatura cervical

VÉRtigos

El vértigo es una sensación de movimiento rotatorio de la persona respecto a su entorno o viceversa. Es fundamental diferenciar entre el vértigo y un mareo o desequilibrio para un correcto tratamiento.

¿Qué causa el vértigo?

· Vértigos origen neurológico
· Vértigos por patología inflamatorias o vasculares
· Vértigo post-traumático (Latigazo cervical, cirugía…)